Publicar anuncios gratispowered by El Clasificado

MiAutoPlaza.com

Qué
Dónde
Precio
Subscribe via RSS Feed

¿Qué pasa cuando se enciende la luz de “check engine”?

November 2, 2011 | [ 0 ]

Unas bujías defectuosas o un sensor dañado son algunas de las causas que provocan que esta luz se encienda. Sepa cómo identificar si el problema es grave o fácil de arreglar

Luz de check engineSi al ir conduciendo su vehículo de pronto se enciende una luz en el tablero que dice CHECK ENGINE o SERVICE ENGINE SOON, tal vez lo primero que le viene a la mente es ¡emergencia! o ¡va a reventar el motor!

No hay por qué alarmarse. Entender el propósito de esta señal y saber qué acciones tomar puede ayudarle a prevenir problemas desde su origen, y prevenir daños mayores. Todos los autos modernos que funcionan con inyección electrónica de combustible tienen una unidad electrónica que controla el funcionamiento del motor y que envía señalas, por medio de sensores, sobre su desempeño y rendimiento. Si uno de estos sensores deja de funcionar o está midiendo fuera de su rango programado y la computadora no puede corregir el error, entonces se enciende la luz de “Check Engine”.

Fallas comunes
Existen distintas razones –algunas sin importancia y otras graves– que pueden hacer que se encienda la señal, por ejemplo:
• Si falla el sensor del oxígeno
• Fallas del sistema de recirculación de gases (EGR)
• Mezcla de aire-gasolina equivocada
• Bujías dañadas o en mal estado
• Sensor de temperatura dañado
• Obstrucción en los inyectores

Un técnico especializado puede detectar la falla conectando un “scanner”  a la computadora del vehículo para tener acceso a los códigos registrados en ésta, y poder hacer un diagnóstico acertado.

Cómo reaccionar
¿Qué debe hacer cuando se enciende la señal de advertencia? Depende de cómo la luz se comporta. Si se enciende por un rato y luego se apaga, puede haber un problema temporal en el sistema.

Si la luz permanece encendida, el auto tiene un problema continuo. Tal vez la falla no sea tan grave, pero de cualquier forma afectará negativamente el rendimiento del motor y del combustible, y las emisiones de gases. Ante esta situación debe actuar de inmediato y llevar el vehículo a un taller lo más pronto posible para obtener un diagnóstico más profundo.

Si la luz comienza a encenderse y apagarse continuamente, es señal de que un problema serio está causando un sobrecalentamiento del convertidor catalítico. Esta anomalía puede destruir el convertidor y provocar incluso un incendio. Si hay un taller cerca conduzca hasta allí de inmediato. Si no es así, apague el motor y llame a un mecánico.

Un dato importante a considerar es que la luz de “Check Engine” siempre se encenderá por unos segundos al momento de arrancar el vehículo y luego se apagará. Esto no significa que existe una falla, simplemente es una medida de precaución para confirmar que el foco de esta señal no está quemado.

Dirija sus comentarios a [email protected]

Print Friendly

Tags: , , , ,

Category: EL TALLER

Comments are closed.